Rodrigo de la Cadena

Rodrigo de la Cadena dio un concierto inolvidable.
Hermosa travesía por el bolero. 25 de Mayo 2008.

¿QUIÉN ES RODRIGO?

Nacido en México DF en 1989, Rodrigo de la Cadena se ha convertido en un artista en toda la extensión de la palabra; siendo él, en la actualidad, una esperanza para todos los románticos que creyeron que la época de oro de México y su cultura musical, como el Bolero, estaba destinada a olvidarse e ir muriendo al paso de los años.

Ante el panorama musical de hoy, repleto de intereses económicos, prioridad comercial, deficiente en calidad o nivel musical, carente de armonía o poesía y en muchas ocasiones soez o hasta vulgar, nace Rodrigo como un original, conocedor y fiel defensor de lo mejor de lo nuestro en cuestiones de arte, historia, música y poesía; destacándose -entre otras cosas- por ser el bolerista más joven de México con una firme, sana y sólida carrera que con el tiempo va forjando; Además de ser un músico, cantante, compositor y arreglista que pulsa más de 6 instrumentosmusicales, Rodrigo es locutor, productor y conductor de sus espacios en Radio y televisión.

Sin ningún familiar músico o en el medio artístico, revelando desde los 5 años su talento musical, impulsado por sus padres, De la Cadena estudió el piano desde los 6 años con escuela y maestros del Conservatorio Nacional de Música y fue desarrollando sus habilidades; ofreciendo, desde sus primeros recitales, sonatas, preludios y obras de Beethoven, Shubert, Mozart o Chopin. Fue a los 8 años de edad cuando Rodrigo descubre el Bolero en unos discos de acetato de su abuelo; enamorándose a primera vista de la radio de antaño y las inmortales obras de Agustín Lara, María Grever, Gonzalo Curiel o Álvaro Carrillo; un mundo asombroso que lo llevó a hacer del Bolero un estilo de vida; descubriendo, más adelante, la historia y costumbres de aquel entonces. Con el apoyo de su padre y de la mano de su abuela, Rodrigo inicia a la par de sus estudios escolares, su vida artística.

Trayectoria Discográfica

Rodrigo de la Cadena ha logrado en muy poco tiempo darse a conocer y forjar una trayectoria desde sus 16 años de edad; contando con 3 discos grabados en el mercado: Nuevamente… El Bolero (Orfeón 2005), Rodrigo de la Cadena y su orquesta “Amor en Bolero” con idea producción y arreglos de él mismo (Continental 2007) y La Bohemia del Amor (Continental 2008), compartiendo créditos con Gualberto Castro, Ana Cirré, Fernando Ibarra y Yoshio. Ya prepara su próxima producción de solista.

Trayectoria en Radio y Televisión (México)

En radio y televisión ha participado en destacados programas, actuando y presentándose con su voz, piano y músicos en las estaciones de Radiorama, Grupo Acir, Radiocentro, Radio Mil, Radiofórmula, Radio SA, XEB, XEQ, XEW, IMER, Imagen, RASA, MVS, Radio UNAM, Televisa Canal 2, 4 y 9, TV Azteca Canal 13, IPN Canal 11, Mexiquense Canal 34, Canal 22; Así como en televisión por cable y en provincia; en los programas de Ricardo Rocha, Janett Arceo, Chucho Gallegos, Maxine Woodside, Pedro Ferriz, Jorge Muñiz, Talina Fernández, Jaime Almeida, Nino Canún, Juan Calderón, Guillermo Ochoa o Jaime Almeida por sólo mencionar algunos.

Como conductor y entrevistador, En TV ha sido titular de “Lo que el tiempo nos dejó” dentro de Nuestra Casa (Televisa 2005), “Especiales en Orfeón” (Telefórmula y Radiofórmula 2006) e invitado y colaborador de Ricardo Rocha en “Animal Nocturno” (TV Azteca 13). 
En Radio Trece 1290 AM es director musical y cuenta con su programa Nuevamente… Bolero en cadena nacional desde 2005.

Trayectoria en Espectáculo

Rodrigo se ha presentado en foros como el Teatro Metropólitan, Zócalo Capitalino, UNAM, Palacio de los deportes o el Auditorio Nacional en tres ocasiones. En centro nocturno ha hecho exitosas temporadas con llenos totales en lugares como Gabanna en Insurgentes (1 año ininterrumpido), 70´s Place, Mascabrothers, Bar Prim (2 años) o el Lunario del Auditorio Nacional. En eventos especiales y privados en zonas públicas, Hoteles Sheraton, Mayan Palace, Fiesta Americana, Four Seasons, Marriot, Club de industriales, Hacienda de los Morales, Universidad La Salle, entre otros… siempre en vivo y sin playback dirigiendo a sus músicos y espectáculo, tocando el piano y guitarra con un repertorio de alrededor de 1000 canciones.

Trayectoria Internacional

Argentina: Presentándose ante medios de comunicación y actuando como invitado especial en el Viejo Almacén y el Bar Sur de Buenos Aires. 
Panamá IV Festival Internacional del Bolero . Representación de México. 
Colombia: Festival Internacional del Bolero en Bogotá. Representación de México. 
Ecuador: V Festival Internacional de Boleros de Guayaquil (Plataforma del MAAC, Bankers Club, Estadio Porto Viejo de Manabí ante 20,000 personas, junto con Manoella Torres y Lucho Gatica), Invitado especial en la Teletón 2007 y Teletón 2008 (Teatro Centro de Arte, TC Televisión y Ecuavisa intl.) Presentaciones para la Alcaldía del Guayas, Salinas Yacht Club, Sede del H. Cuerpo Consular, Club de la unión etc… 
Cuba: XX y XXI Festival Internacional Boleros de Oro (2006 y 2007) cerrando los festivales como revelación juvenil internacional y el público de pie en Teatro América, Teatro Terry (Cienfuegos) Teatro Mella, Teatro Payret, Teatro Nacional de Cuba (clausura televisada en cadena nacional acompañado por la Orquesta de la Radio y la Televisión Cubana), Jornadas Culturales Aniversario 196 de la independencia de México invitado por la embajada de México (Anfiteatro de la Habana, Hotel Meliá Cohiba) Gira por Radio, TV y Prensa nal. (ICRT, Radio Progreso, Periódico Granma…)
Estados Unidos: Miami FL , Invitado especial, Presentación con Enrique Chía Miami Dadecounty Auditorium , Gratelli Pro Arte. San Antonio TX , Invitado por el Instituto de México para cerrar el espectáculo en la Gala de Independencia San Antonio Municipal Auditorium ), Gira en TV y Prensa escrita (FOX News, Univisión, Prensa latina…)

Reconocimientos y Distinciones

Micrófono de Oro de la Asociación Nacional de Locutores de México, Nominación mejor intérprete y videoclip Premios OYE 2006 , Premio Boleros de Oro (Revelación del XX Festival int. La Habana), Premio Cue (Universidad La Salle), Rosa de Oro (declamación), Premio “Mr. Serenade of the seas” Royal Caribbean int.

Por su gran talento aunado al apoyo y visto bueno de grandes personalidades como Lucho Gatica, Roberto Cantoral, Armando Manzanero, Olga Guillot o Don Pedro Ferriz, Rodrigo muy pronto llegará al lugar que merece en su país y llevará el romanticismo, la nueva ola del filin desde el más joven hasta el más grande porque el romanticismo no muere mientras dos amantes existan.


Compartir: