Reconocen a niñas mexicanas que tocaron junto al chino Lang Lang

Daniela Liebman ha participado como solista con la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco. ARCHIVO /

Las ganadoras del concurso para México así como los músicos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, integrantes del Dúo Petrof, ofrecieron un recital para mostrar su talento

CIUDAD DE MÉXICO (05/JUL/2012).- Las niñas mexicanas Daniela Liebman, de 10 años de edad, y Dana Rodríguez de 12, quienes compartieron el escenario de la O2 World Arena de Berlín, Alemania, con el pianista Lang Lang, el pasado 15 de junio, fueron reconocidas anoche en la Ciudad de México.

Las ganadoras del concurso para México, junto con Jimena Caballero, también mexicana y seleccionada del concurso para hijos de empleados de la empresa Telefónica en el mundo, así como los músicos de origen ruso Anatoly Zatin y Vlada Vassilieva, integrantes del Dúo Petrof, ofrecieron un recital para mostrar su talento.

Arsenio Kessel, subdirector de Eventos y Patrocinios de la citada empresa,dejó ver su compromiso con los talentos del país. «Para nosotros es un orgullo que tres pianistas mexicanas formaran parte del concierto de Lang Lang en Berlín, y seguiremos impulsando el desarrollo profesional de los jóvenes en México».

Kessel comentó antes de iniciado el concierto que las tres jóvenes pianistas formaron parte de los 50 niños de diversas nacionalidades que tocaron ante unas seis mil personas el día del cumpleaños número 30 del pianista chino, quien es embajador internacional de la marca.

Sobre la mecánica para participar, mencionó que «todos los niños interesados subieron al portal corporativo un video interpretando al piano una pieza de música clásica preestablecida».

Posteriormente, dijo, un jurado que en México se conformó por los maestros Silvia Navarrete, Mauricio Nader y Abdel Sabag, eligió a cinco de entre los 10 videos más votados por la gente, y finalmente Lang Lang seleccionó a los participantes de cada país y a tres representantes internacionales de la empresa.

En el acto, subrayó que Liebman ha participado como solista con la Sinfónica de Aguascalientes, la Filarmónica de Jalisco y la Orquesta del Kremlin. Actualmente está bajo la tutela de Anatoly Zatin. Su más reciente logro es haber ganado el «International Russian Music Piano Competition», en California.

Rodríguez obtuvo en 2008 el segundo lugar en el Tercer Concurso Nacional Infantil de Piano 2008, organizado por el Centro Cultural Ollin Yoliztli (CCOY) de la Secretaría de Cultura. Su mentora es Irina Shishkina, profesora de piano y música de cámara en la Escuela Superior de Música del INBA.

Jimena Caballero, del Distrito Federal, comenzó sus estudios de piano a los siete años en el Centro Pedagógico de Expresión Musical (CEPEM) bajo la tutela del maestro Abraham Acosta y el maestro Eduardo Robles Ledesma, siendo la composición y la interpretación vocal sus principales intereses.

Respecto al Dúo Petrof, Kessel dijo que es reconocido en América, Europa y Asia. Su temporada de conciertos 2011 incluyó el Bohemian National Hall en Nueva York, Monmouth Conservatory of Music en New Jersey, Elan Music Festival en Dallas y Festival Internacional Lira de Plata en San Petersburgo.


Compartir: