Otro estudiante mexicano, a la NASA

Mario Manuel Gurrola Morga, estudiante universitario originario de Jalisco, realizará investigación en el Ames Research Center de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sobre algoritmos de herramientas de predicción con usos aplicados a la industria aeroespacial.

Gurrola, del sexto semestre de sistemas computacionales en el Instituto Tecnológico Superior de Zapopan, fue seleccionado estatalmente después de haber participado en la primera convocatoria derivada de un acuerdo de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con la NASA, que permite a estudiantes de licenciatura y posgrado fortalecer su preparación académica en el Ames Research Center ubicado en Silicon Valley, California.

El joven estudiante fue elegido entre los demás participantes, pues su disciplina y determinación le valieron un lugar tras un riguroso proceso de selección por parte de su institución educativa, la agencia espacial estadounidense y la agencia mexicana, informó la Agencia Informativa Conacyt.

La investigación de Gurrola Morga gira en torno a la creación de algoritmos que ayuden a detectar y corregir problemas que puedan presentarse en el proyecto llamado Sustainability Base -un edificio en las instalaciones del Ames Research Center, que utiliza un sistema intuitivo de automantenimiento para regular las variables del ambiente como la temperatura, el consumo de energía y agua para privilegiar la sustentabilidad.

“El motivo de mi estancia en Ames es apoyar a mejorar la herramienta de predicción ya existente y hacerla más robusta. Este tipo de predicciones estadísticas tiene un amplio uso en la aeronáutica y en la simulación, cosas que podrían ser de utilidad tanto a la Agencia Espacial Mexicana como a la Fuerza Aérea Mexicana”, aseguró el estudiante jalisciense.

Mario Manuel es el segundo universitario mexicano en desarrollar una investigación en la NASA. El 26 de octubre la estudiante de la Universidad Veracruzana (UV), Sonia Gamboa, se convirtió en la primera, luego de que se anunciara que realizaría una investigación en el Ames Research Center sobre sistemas de reciclaje y el proceso de ósmosis.

(Con información de Agencia Informativa Conacyt).


Compartir: