Gabriel Villaseñor, un Edison Mexicano

Fotografía: Noroeste/Roxana Vivanco.

Gabriel Villaseñor Sotelo es el primer menor en México con un registro de patente: un tapete sensor de paso que enciende la luz, la televisión o activa una alarma cuando se pisa.

El invento forma parte de una lista de más de 220 productos que el pequeño, originario de la Ciudad de México, comenzó a crear desde los 7 años, y que hoy a sus 14, comercializa a través de su propia empresa denominada Centix Electronics, con el objetivo de hacer la vida más fácil a las personas.

«Las ganas de darle una solución a los problemas comunes de la gente me hizo empezar; muchas de mis soluciones las he llevado a cabo gracias a mi abuelo, que es Ingeniero Mecánico Electricista, él me enseñó la mayoría de los conceptos básicos con los que estoy trabajando, también conozco varios ingenieros independientes o profesores de la UNAM o Politécnico», señaló el pequeño.

Villaseñor Sotelo participó en el Encuentro Estatal de Niños Sobresalientes.

Mencionó que muchas de sus ideas las plasmó en papel a los 7 años, como el secador de esmalte de uñas que hizo para su mamá, y luego le siguieron otros que vende en conferencias o en el sitio de Internet de la empresa familiar.

Pese a sus cualidades, Gabriel abandonó la secundaria porque no pudo adaptarse y actualmente cursa el tercer grado en el sistema abierto, sabe tres idiomas, inglés, francés y alemán, cursó una carrera técnica, pero debido a su edad no tiene el certificado, y en un futuro planea ser el dueño de su propia empresa.

«Si tienen alguna idea no se den por vencidos, intenten hacerla porque sí puede ser una idea que puede cambiar el mundo, hay que acordarse que ahora es el momento en que podemos cambiar, más adelante puede ser que no tengamos las oportunidades que estamos teniendo en este momento como jóvenes», enfatizó.

CREATIVO

Algunas de las creaciones de Gabriel Villaseñor Sotelo:

  • Un amplificador para iPod del tamaño de un tarjetero.
  • Un sistema que controla la bomba de oxígeno de una pecera. 
  • Una lámpara que utiliza luz de neón que consume poca electricidad. 
  • Un amplificador de baterías económico, entre otros.

Compartir: