Encuentro Estatal de Niños Sobresalientes en la Ciencia y el Arte

En el marco del primer aniversario del programa Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa -ASES-, la Secretaría de Educación Pública y Cultura -SEPYC- en coordinación con el Centro de Ciencias de Sinaloa realizarán el Primer Encuentro Estatal de Niños Sobresalientes en la Ciencia y el Arte, los días 30 y 31 de mayo y 1 de junio, con el propósito de fomentar en la niñez el reconocimiento de sus talentos y estrechar lazos de compañerismo y amistad entre ellos.

Lo anterior lo dieron a conocer en rueda de prensa, Benjamín Arámburo, coordinación de Vinculación Social de SEPYC, así como Luz Marina Payán Valenzuela y se realizará en el Centro de Ciencias de Sinaloa, al cual podrán inscribirse niños y jóvenes de 8 al 15 años de edad, de los niveles de primaria y secundaria.

Luz Marina Payán anunció en el acto que actualmente se tienen detectados a 388 niños sobresalientes en la entidad, de los cuales se atiende mediante este programa a cincuenta, y para el próximo ciclo escolar se piensa atender a cincuenta más, 25 de ellos en Los Mochis y 25 en Mazatlán.

Respecto al Encuentro, dijo que este inicia el viernes 30 a las 16:00 horas, con el acto inaugural y a las 16:30 horas, la conferencia del doctor Richard Shope, de la NASA, «Enseñando ciencia a través del arte».

Al terminar se realizarán los talleres en diversas áreas: Artes visuales, creatividad y juego, Danza y expresión corporal, Ecología y medio ambiente, Periodismo y lectura, Derechos humanos, Teatro y ciencia, Robótica y Música.

El sábado 31, además de los talleres, se llevarán a cabo las conferencias «Mi vida como inventor», por el joven Gabriel Villaseñor, de 20 años, quien se inició como inventor a los siete años de edad en el área de la electrónica.

La profesora Janeth Saenz, presidenta de Amexpas (Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes) hablará sobre «Atención a niños y jóvenes sobresalientes».

El domingo 1 de junio, a las 9.00 horas, se realizará la conferencia «Identificación de alumnos sobresalientes en México», por el doctor Pedro Sánchez Escobedo, de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Otras actividades que se incluyen en este encuentro son las exposiciones para niños, un concierto didáctico y la observación de la bóveda celeste. Asimismo se incluyen talleres para padres y para maestros. (Comunicado de Sepyc).


Compartir: