Ciencia por y para Jóvenes

El “Club de Ciencias México” es una organización sin fines de lucro que diseña e implementa programas de enseñanza científica únicos en México que fortalezcan el interés de los jóvenes mexicanos por la ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas.

En 2014, más de 150 estudiantes de preparatoria y universidad, divididos en 13 talleres científicos, han formado parte de esta experiencia en Guanajuato.

La iniciativa, conformada por voluntarios, investigadores posdoctorales y estudiantes de posgrado, muchos de ellos radicados en el extranjero, busca apoyar el proceso formativo de futuros científicos, tecnólogos y emprendedores mexicanos a través de la organización una red de mentores que visita escuelas y universidades en México, ofreciendo cursos gratuitos diseñados por jóvenes científicos.

Lo que se busca es que los asistentes se interesen en la ciencia a través de talleres en áreas que van desde: biología celular y molecular, genética, física cuántica y matemáticas hasta almacenamiento y uso de energía y el diseño de hortalizas hidropónicas.

“Club de Ciencias México” también busca que los jóvenes se interesen en desarrollar habilidades como: la importancia de hacer preguntas, análisis para resolver problemas, comunicación científica y el trabajo en equipo.

La edición 2014 de “Club de Ciencia México” fue impartida por 13 voluntarios provenientes de universidades en Estados Unidos como: Harvard, Berkeley, Princeton, Columbia, Yale y el Instituto Tecnológico de Massachussetts. En colaboración con 13 co-tutores radicados en México, quienes contaron con el patrocinio de la Fundación México en Harvard, El Centro David Rockefeller de estudios latinoamericanos de Harvard y Juan Enriquez Cabot.

Este proyecto de apropiación social de la ciencia planea en los próximos años expandir su participación en el territorio nacional. Si está interesado en participar como mentor o patrocinador puede enviar un correo a rahl.emc@gmail.com

Los autores son Rogelio y Adrian son estudiantes de doctorado en la Universidad de Harvard. Alejandro y Roberto investigadores posdoctorales en la escuela de salud pública de Harvard y Princeton respectivamente. Benjamín es Ingeniero de investigación en la Universidad de California en Berkeley. Juntos son co-fundadores de “Club de Ciencias México”.


Compartir: