Avances Recientes en la Educación y Atención a los Alumnos Sobresalientes en México.

Artículo publicado en la revista “World Gifted” publicación de la World Council for Gifted and Talented Children, Volumen 20 No. 1, 2001.

México ha avanzado mucho en el desarrollo de cursos de capacitación para maestros y padres de familia en el área de educación de alumnos sobresalientes. También hay muchos mas seminarios, conferencias y congresos internacionales y México ha implementado procedimientos de identificación de habilidades y talentos sobresalientes sin utilizar pruebas formales u obsoletas.

En 1996, Bárbara Clark vino a México para presentar algunas ponencias para maestros y padres de familia en la Ciudad de México y en la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Ella motivó y aconsejó a un grupo de personas en como empezar una asociación nacional para apoyar a las necesidades de niños y jóvenes sobresalientes. Un poco después, siete padres de familia y profesores se juntaron cada semana durante mas de un año para escribir los estatutos. En 1997, se registró la Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes, A.C., una asociación no lucrativa y nombraron a la Dra. Janet Sáenz como presidente.

En 1999, AMEXPAS organizó su primer Congreso Internacional en Monterrey, Nuevo León. Dr. Joseph Renzulli, Dra. Sally Reis y Dra. Carol Schlichter fueron invitados como ponentes principales. El Secretario de Educación del Estado, Lic. José Martínez, inauguró el evento al que asistieron mas de 400 personas. El Lic. Martínez tomó mucho interés en los objetivos y actividades de la Asociación y contrató a la Dra. Sáenz por un período de cinco años para preparar maestros en la identificación y desarrollo de habilidades sobresalientes en los alumnos de escuelas públicas del estado.

El proyecto empezó con 13 primarias; luego se expandió a 80 escuelas. En el siguiente ciclo escolar 2001-2002, se piensa ampliar el programa a 160 pre-escolares, primarias y secundarias. AMEXPAS ha desarrollado, junto con el Lic. Martínez y su equipo, un modelo único para capacitar a grupos grandes de directores, supervisores y maestros. El programa ofrece un grupo de cursos con énfasis en métodos no tradicionales de identificación, los cuales incluyen el Interest -A- Lyzer”, Cuestionarios sobre las Ocho Inteligencias (versión maestro y versión alumno), tanto como algunos cuestionarios adicionales. Estrategias para desarrollar Altos Niveles de pensamiento, Múltiples habilidades No Académicas, Mapas Mentales y Centros de Interés Portátiles son algunos de los cambios mas significativos de este programa en las escuelas públicas. La Secretaría de Educación del Estado de Nuevo León, registró oficialmente el Diplomado AMEXPAS-Nuevo León y los maestros quienes están participando voluntariamente, reciben no solamente un diploma, sino también créditos escalafonarios. Ahora otro estado -Sinaloa- ha contratado los servicios de AMEXPAS para abrir un diplomado en la capital, Culiacán. Tres profesores muy preparados viajan una vez por mes para dar cursos a sesenta alumnos.

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (U.A.T. ) ha implementado la única Maestría en América Latina en esta área de educación de personas sobresalientes y apoyaron en la organización del Segundo Congreso Internacional de AMEXPAS, en primavera del año 2000, ofreciendo todas las facilidades en su campus sede para este evento. Con un enfoque en el desarrollo de habilidades en áreas Científicas, JPL-NASA mandó cinco expertos: César Sepúlveda, (un científico mexicano experto en lentes ópticos para varias naves espaciales); Michelle Taller, ( científico de primer nivel en la Tecnológica de California-CALTECH); Richard Shope (un experto educativo en áreas de enseñanza de las Ciencias Físicas); Alejandro Levi (Ingeniero y Científico) y Gilbert Clark (un experto en Telescopios), Ellos compartieron su sabiduría y su experiencia en la motivación de jóvenes para desarrollar sus óptimas habilidades en ciencia, matemáticas y tecnología. Para cerrar el Congreso, se organizó una Cena Tlaxcalteca en la Hacienda Santa María Xalostoc, en donde los científicos organizaron la demostración de un proyecto para utilizar telescopios en cualquier escuela por medio de una conexión con su computadora y los telescopios de Monte Wilson en California. Durante la cena, el Trío “Los Soberanos” presentó un concierto de Música Bolero.

El Dr. James Cross de la Universidad de Carolina del Norte, hizo varias contribuciones muy importantes en las áreas de cómo apoyar el desarrollo de estrategias para resolver problemas creativamente; también platicó de los programas en Carolina del Norte para Sobresalientes en todas las áreas culturales y su tercer presentación fue sobre las características de los alumnos sobresalientes en áreas creativas.

La Asociación de California para el Apoyo de Sobresalientes (CAG) premió a AMEXPAS, en 1999 con el estatus de “Afiliado Global”, el cual fue un reconocimiento muy especial por todos los años de trabajo para organizar eventos, cursos y finalmente una Asociación Nacional en México! También Janet Sáenz fue honrada por la Universidad Autónoma de Tlaxcala como Profesora Emérita, por sus mas de 35 años de empeño académico en universidades mexicanas en donde ha preparado a maestros para escuelas públicas y particulares en muchas partes de la República. Se hizo mención especial de su investigación educativa en zonas rurales y urbanas y de sus muchas aportaciones en el área de educación de sobresalientes. Actualmente está trabajando en la realización de unos libros los cuales tendrán un importante impacto en toda América Latina porque existe una carencia de libros para maestros en español.

En otoño del año 2000, AMEXPAS organizó su primer Seminario Internacional, con el tema: “ Salud Emocional: un reto para el sobresaliente”. En esta área de educación, el Dr. James Webb, autor del libro”Guiando al Sobresaliente”, la Mtra. Janet Gore y la Dra. Janet Sáenz viajaron a Monterrey, Distrito Federal y Tlaxcala y clausurando la gira de seminarios en Tapachula, Chiapas. Todas las presentaciones fueron recibidas con mucho entusiasmo y se espera que en diciembre próximo, AMEXPAS va a presentar otros expertos.

En mayo de 2001, AMEXPAS organizó su Tercer Congreso Internacional cuyo enfoque fué “ Descubriendo Talentos en Nuestros Niños”. Muchos expertos en áreas culturales fueron invitados. El Sr. William Lowman, Director General del Idyllwild School of Arts, en California, explicó como está organizada la escuela, cuáles procedimientos de selección son aplicados en el proceso de selección o identificación de talentos en música, danza, pintura, escultura, escritura creativa, drama, cerámica y otros. La Gran Soprano de México, Irma González, explicó como fue descubierto y desarrollado su gran talento (actualmente tiene 85 años y es maestra en el Conservatorio Nacional de Música en Polanco, D.F.). Hubo muchos talleres con destacados maestros mexicanos en todas las áreas artísticas y culturales.

Los miembros de AMEXPAS están ocupados, en este mes de julio en el desarrollo del Programa de Verano de Enriquecimiento Num. 15. Este programa está planeado sobre el diseño del Curso de Verano de la Universidad de Alabama, para alumnos de 4 a 17 años que están asistiendo a dos cursos desde el 9 al 27 de julio.

Un grupo de miembros de AMEXPAS y sus familias de muchas partes de la República están preparando su viaje a Barcelona para asistir al Congreso Mundial de Niños Sobresalientes y Talentosos (WCGTC). El Lic. José Martínez y la Dra. Janet Sáenz van a presentar ponencias magistrales. El Lic. Martínez presentará “Los Avances en la Educación de Sobresalientes en México: una innovación en el Estado de Nuevo León”. La Dra. Janet Sáenz presentará los temas: “Un Programa de Capacitación en Educación de Sobresalientes – México” y “Detección de Habilidades Sobresalientes en la Escuelas Públicas Mexicanas”. También el Mtro. Raúl Jiménez Guillén, Secretario Académico de la U.A.T. va a hablar sobre “Las Inteligencias Múltiples: de la Teoría a la Práctica”. De los mas de 40 países participantes, México tendrá una representación de mayor nivel.


The Gifted Education Movement in Mexico.

Mexico has made great progress in the development of training programs for classroom teachers, identification procedures for gifted children, seminars and conferences – especially in the last four years. In 1996, Barbara Clark gave presentations to parents’ and teachers in both Mexico City and in the University of Tlaxcala. She motivated and counseled a group of interested persons in how to start a national association for gifted. Soon after, seven parents and educators met weekly for over a year to write the by-laws. In 1997,the Mexican Association for the Gifted (AMEXPAS), was registered as a non-profit organization with Janet Saenz elected as President.

In 1999 AMEXPAS held its’ First International Congress in Monterrey, the capital city of the State of Nuevo Leon. Dr. Joseph Renzulli, Dr. Sally Reis and Dr. Carol Schlichter were invited to be the featured speakers. The State Secretary of Education, Jose Martinez, inaugurated the event and over 400 participants attended. Sec. Jose Martinez became very interested in what this association was about and he has now contracted its’ president, Janet Saenz, for a 5 year period to train public elementary classroom teachers in how to identify and develop gifted abilities in their students.

The project began with 13 schools and has now expanded to 80 schools. In the 2001 – 2002 school year, plans are to expand to 160 schools. AMEXPAS has developed, together with Jose Martinez and his team, a unique model for training large groups of principals, supervisors and teachers. The program offers a group of courses with emphasis on non-traditional identification methods including The Interest-a-Lyzer, student and teacher versions of an Eight Intelligence Questionnaire and others). Higher Level Thinking Skills, The Multiple Talent Approach, Portable Mini Interest Centers and Mind Mapping strategies are making significant changes in the public schools. The state has recently officially validated the Amexpas – Nuevo Leon Program by giving teachers who participate on a voluntary basis, a specialists diploma and credits toward salary increments.

The Autonomous University of Tlaxcala (U.A.T.) has implemented the only M.A. Degree in Latin America in Education of the Gifted and helped to sponsor the Second International Congress of the Association in the Spring semester of 2000, by offering all the facilities on their main campus for this event. With a focus on the development of abilities in Science areas, JPL-NASA sent 5 experts: Cesar Sepulveda (a Mexican scientist and expert in optical lenses), Michelle Thaller, (Senior Scientist at Caltech), Richard Shope (an educational expert in science education), Alejandro Levi (engineer and scientist) and Gilbert Clark (an expert in telescopes), who contributed their knowledge, expertise, and help in motivating young people to develop their abilities in science, mathematics and technology areas. A beautiful Tlaxcaltecan dinner was held in a 16th Century Hacienda (Santa Maria Xalostoc), where the NASA scientists organized a telescope viewing session for all the young people and “The Trio Los Soberanos” presented a concert of Bolero music.

Dr. James Cross of the University of North Carolina, made important contributions in the areas of “nurturing and encouraging the development of creative problem-solving abilities, fine arts programs for gifted in North Carolina, and characteristics of creative and gifted students.

The California Association for the Gifted (CAG) awarded Amexpas the status of Global Affiliate, which was a special recognition for all the years of work to organize special events, courses and finally a national association! Also, Janet Sáenz was honored by the Autonomous University of Tlaxcala as Professor Emeritus for her more than 30 years of academic work in Mexican universities in preparing teachers for both public and private schools in many parts of the country. Special mention was made of her research in rural and urban areas and of her many contributions in the area of gifted education. She is at present working on two books, which should make an important contribution to the development of programs for the gifted in Mexico and Latin America.

In the fall of 2000, AMEXPAS organized it’s First International Seminar. James Webb, Janet Gore and Janet Saenz traveled to Monterrey, Mexico City, Tlaxcala and concluded the tour in Tapachula, state of Chiapas. All the presentations were well received and it is hoped that in a year or two, a SENG – AMEXPAS Conference will be held in Acapulco.

In May, 2001, AMEXPAS organized its Third International Conference with a focus on “Discovering Talents in our Children”; many experts in cultural areas of giftedness were invited to give talks. William Lowman. Headmaster of the Idyllwild Arts School, came from California. He explained how the school is set up and which selection procedures are followed for each area of talent (music, dance, painting, creative writing, drama, ceramics and sculpture). Mexico’s magnificent opera soprano – Irma Gonzalez – explained how her talent was discovered and developed. (She is now 85 and teaches at Mexico’s Conservatory of Music and also drives to work every day!). Various workshops were well attended with the titles: The Development of Emotional Intelligence in Our Children; Science and The Art of Mime; The Visual Arts in Education and Non Traditional Methods of Discovering Talent in Mexican Children.

Amexpas is now occupied in planning the 15th Summer Enrichment Workshop (called Ultra-Plus), which is planned on a similar design to that of the S.E.W, Summer Program for Gifted at the University of Alabama. Students ages 4-17, will attend the three week program which will offer courses such as: Microbiology; Painting and Sculpture; Gourmet Cooking; Collecting Things; The Magic of Nature; Horses and Dogs; Things Which Fly; Mexican Legends; Petroleum and Rocks; Adventures with Harry Potter; “Creating with Paper”; and, ……¡Benvenutti al’ Italia!

A group of Amexpas members, families and speakers, from many parts of Mexico, are looking forward to traveling to the World Council for Gifted and Talented Children Conference in Barcelona!.


Compartir: