¡Una artista sobre hielo!



Regina Torres Medrano

A su corta edad ha conseguido grandes resultados


REGINA TORRES ha dado grandes satisfacciones al participar con excelentes resultados en todos y cada uno de los eventos en que participa.

Con tan sólo nueve años de edad y tres de practicar el patinaje artístico sobre hielo, la saltillense Regina Torres Medrano, muestra que los objetivos se planean desde muy corta edad, al conseguir 28 medallas dentro de la categoría Intermedia.

Regina, apoyada por sus padres, Jesús y Claudia, además de su entrenadora,  Yelena Radionova, se ha desenvuelto en el hielo de manera importante y los resultados no se han hecho esperar, en algo que habla de la gran calidad de esta pequeña patinadora, que ha puesto la muestra a propios y extraños de lo que es disciplina y trabajo. En relación a su entrenadora, avala sus conocimientos, luego de haber dirigido con éxito los destinos del  equipo israelí de la especialidad.
Cabe hacer mención que el patinaje artístico sobre hielo consiste en interpretar una pieza musical patinando sobre una pista —con dimensiones de 50 metros de largo por 25 metros de ancho—, y realizando piruetas, giros, saltos y acrobacias. Estos elementos son valorados por cinco jueces siguiendo un código de puntuación que tiene en cuenta tanto el aspecto técnico y atlético de la actuación como la interpretación artística.

A decir de La campeona

La actual campeona mundial de patinaje sobre hielo, la rusa Evguéniya Medvédeva, tras haber ganado el oro en el Campeonato Mundial Junior de 2016, señaló: “La disciplina ha sido fundamental para poder conquistar los títulos en esta hermosa disciplina”.
La japonesa Yukari Nakano, la estadounidense Sasha Cohen y la finlandesa Laura Lepisto forman parte de un grupo selecto de patinadoras sobre hielo que han practicado este deporte con éxito, por lo que Regina toma cada entrenamiento con disciplina y dedicación en busca de ser, en un futuro, una patinadora profesional.

Muy decidida

Para tener una idea del potencial de Regina, habrá que desglosar su amplio dominio dentro de su categoría, en donde cada vez que compite hay seguridad de conseguir los objetivos planeados, pero sobre todo las medallas y trofeos conquistados, gracias a su desempeño técnico y  artístico, factores primordiales para la calificación en esta disciplina.
Su tiempo y esfuerzo van enfocados a conseguir los éxitos que ella, su entrenadora y padres —pese a su corta edad—, se han puesto como objetivos principales en su ya destacada carrera deportiva.

Sus  inicios

Regina inicia su camino en el patinaje en su ciudad natal, Saltillo, Coahuila, pero no sobre hielo, sino que lo canaliza sobre ruedas, en la pista de Bosques, ubicada al norte de la ciudad y en donde esta disciplina empieza a formar parte medular de lo que ahora es una carrera seria y decidida para la joven patinadora.
A los dos años y medio de edad le llama la atención patinar y lo hace con excelentes resultados, de la mano de su entrenadora, Dinorah, la cual le transmite sus conocimientos y es bien aprovechada por Regina, quien en sus dos primeras competencias consigue el segundo y tercer lugar en eventos nacionales —la plata en San Luis Potosí y el bronce en el Estado de México.

¿Y en el hielo?

A los siete años de edad y ya instalada en la Ciudad de México, Regina empieza a acercarse de manera decidida a la disciplina del patinaje sobre hielo, en la que hasta la fecha —dos años después— la adopta como parte de su vida e involucra de manera activa a sus padres, que la apoyan de manera incondicional.
“Me gusta el patinaje sobre hielo, los patines son más ligeros que los de ruedas y se me hace más fácil para desarrollar la práctica de la disciplina”, señala una madura Regina, quien sonríe ante las preguntas que le hace un servidor. Su paso en este deporte ha sido fundamental, ya que consigue los resultados esperados a través de su entrenadora y la propia patinadora saltillense. “He ido avanzando mucho de nivel, ya que me siento a gusto con las rutinas. Me siento muy bien sobre el hielo”, agregó.

Sus entrenamientos

Una intensa jornada vive por semana, ya que los entrenamientos que realiza son enfocados no sólo a las técnicas del patinaje, sino que se complementan con ejercicios de estiramiento, que le dan una elasticidad y condición física que son necesarias para la práctica de este deporte.
Hay que hacer mención que Regina se somete a ejercicios de estiramiento dos horas por semana, para añadir a ello 13 horas de entrenamiento propio del patinaje sobre hielo.
No basta con suponer que el entrenamiento de la pequeña patinadora concluye el viernes, claro que no, además los sábados con tres horas (8:00-11:00 am) y el domingo con una hora y media (11:00-12:30), cierra su jornada sobre hielo.
Regina Torres ya ha sido incluida como patinadora oficial dentro de la federación hace dos años y ello la compromete a participar en los eventos de talla nacional e internacional por invitación, en algo que dará mayor realce a esta pequeña y destacada deportista.
Mostró su real calidad al conquistar el primer lugar de su categoría, evento celebrado del 28 al 30 de octubre, en donde hubo gran participación de patinadoras en las diferentes categorías.

Otra faceta

Además de tener como prioridad esta gélida disciplina, suma su afición al ballet clásico, que desarrolló por espacio de un año en el Royal Ballet, mismo que dejó para integrarse al Studio Dance de Bibi Gaytán, lugar donde aún participa activamente. Pero sus inicios en esta disciplina en nuestra ciudad, fueron en la academia de la profesora Yoyina del Bosque, en donde pudo compenetrarse más de cerca con esta forma artística de expresión, a muy corta edad.

 Su ciudad natal

Regina aún añora a su ciudad natal, ya que ha dejado muchas amigas y familiares. “Me gusta mucho Saltillo, tengo muy gratos recuerdos de allá”. Quiso además enviar un mensaje a las niñas y niños de su edad que practican un deporte: “Nunca dejen de soñar, busquen cumplir sus objetivos y no dejen que nadie los detenga”, agregó.

Próxima competencia

Se alista para encarar su próximo compromiso, el Nacional en Universidad Intercontinental, los días 21 y 22 de este mes. ¡Y es feliz al deslizarse  sobre el hielo!

Conócela…

Regina Alejandra Torres Medrano

Disciplina: Patinaje sobre hielo
Nivel: Intermedio 2
Categoría: Infantil B
Lugar de nacimiento: Saltillo, Coahuila
Fecha de nacimiento: 8 de enero de 2007
Edad: 9 años
Papás: Jesús Torres Charles y Claudia E. Medrano Longoria

Su récord…

Primer lugar:

  • Copa Metepec 2014, nivel debutantes 1 infantil A.
  • Copa Interpistas Interlomas (Grupo La Pista) 2015.
  • Copa Interpistas San Jerónimo (Grupo La Pista) 2015.
  • Copa Interpistas Lomas Verdes (Grupo La Pista) 2015.
  •  Interpistas 2015, Nivel Debutantes uno Infanti A (Grupo La Pista).
  • Festival Olímpico Mexicano de Patinaje Artístico Sobre Hielo 2015, León, Gto.
  • Nivel preliminares infantil “A”(Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y
  • Deportes de Invierno.
  • Copa Interpistas Interlomas (Grupo La Pista) 2016.
  • Copa Interpistas San Jerónimo (Grupo La Pista) 2016.
  • Copa Interpistas Lomas Verdes (Grupo La Pista) 2016.
  • Interpistas 2016, Nivel Debutantes uno infanti A (Grupo La Pista).
  • VI Copa Metepec 2016, nivel Intermedios 2, infantil “B”.

Segundo lugar:

  • XXIX Campeonato Nacional de Patinaje Artístico Sobre Hielo 2014, nivel debutantes 1, infantil  (Federación Mexicana de Patinaje Sobre Hielo y Deportes de Invierno.
  • Copa Ciudad de México Ice Dome, nivel intermedios 1, infantil “A”.
  • Campeonato “Alamo Skate”, San Antonio Texas 2016.
  • Hielo-Juegos Nacionales de Patinaje Artístico, Puebla 2016 (Federación Mexicana de Patinaje obre Hielo y Deportes de Invierno. Nivel Intermedios 1, Infantil “B”.
  • Campeonato Nacional de Patinaje Sobre Ruedas (San Luis Potosí)

Tercer lugar:

  • Campeonato Nacional de Patinaje sobre ruedas (Estado de México)
  • Campeonato Alamo Skate’, San Antonio, Tx 2016.

Cuarto lugar:

  • Campeonato selectivo Dallas Skate en
  • Dallas, Texas, compitiendo contra 50 patinadoras. Avalado por la International Skating Union.