Por qué enseñar a los niños a jugar al ajedrez vale la pena el tiempo y el esfuerzo


¿Está listo su hijo para avanzar al siguiente nivel en los juegos de mesa, algo más allá de “Go Fish” y “Memory”? Enseñar a sus hijos a jugar al ajedrez podría ser uno de los mejores regalos que les puede dar. Los proponentes afirman que las habilidades que se aprenden en el ajedrez se extienden mucho más allá del tablero de ajedrez en blanco y negro.

De acuerdo con las investigaciones de la Universidad de Memphis, jugar al ajedrez mejora significativamente, en los niños, la memoria visual, la capacidad de atención y la capacidad de razonamiento. En ichess.net, los escritores se han dado cuenta de que las habilidades que se aprenden en el ajedrez benefician a otras áreas de la vida: “Si todos enseñamos a los niños a jugar al ajedrez cuando tienen cuatro o cinco años, estarán preparados para la escuela. El ajedrez enseña a los niños los fundamentos como la resolución de problemas, el enfoque, la paciencia y la persistencia”.

Ya en 1973, el Dr. Albert Frank condujo un estudio histórico muy popular llamado “Ajedrez y Aptitudes” en el que los niños asistían a clase de ajedrez durante dos horas a la semana. Encontró una correlación significativa entre la habilidad para jugar bien al ajedrez y las habilidades espaciales, numéricas y las capacidades administrativas y directivas. El juego también parece mejorar las habilidades verbales, al ejercitar las funciones del cerebro relacionadas con el lenguaje.

Otros estudios científicos han encontrado que los cerebros de los ajedrecistas expertos difieren de los que no lo son. Al observar las imágenes de resonancia magnética, los investigadores encontraron que los jugadores de ajedrez gran maestro tienen más actividad en sus cortezas frontal y parietal, las partes del cerebro que se centran en la resolución de problemas y el reconocimiento. Los jugadores avanzados también utilizan ambos lados del cerebro cuando juegan, esto es notable porque se ha encontrado que usar ambos lados del cerebro ayuda a prevenir que se desarrolle la demencia más adelante.

En UsChess.org, el jugador de ajedrez y maestro Dylan Quercia menciona que: “El ajedrez tiene el poder de moldear las mentes de los niños y prepararlos para los desafíos que más tarde enfrentarán en la vida”. Afortunadamente, no tienes que ser un genio para aprende el juego, entonces, ¿cómo empezar?

 

1 | Comience despacio

Quercia aconseja a los padres y maestros que introduzcan el juego en etapas, comenzando con el tablero. Luego, que les enseñen cada pieza individualmente y les muestren todo el rango de movimiento de esa pieza. Quercia señala: ”Solo use el juego completo cuando el alumno pueda demostrar un conocimiento completo de cada pieza”.

 

2 | Fomente el cálculo reflexivo

El autor explica: ”Asegúrese de que los niños están calculando los movimientos del oponente tan bien como los movimientos propios”. Uno puede ver cómo este tipo de pensamiento puede beneficiar a los estudiantes en muchas situaciones, tanto social como académicamente.

 

3 | Haga del juego limpio una prioridad

Quercia recomienda a los estudiantes que adquieran el hábito de comenzar y finalizar el juego con un apretón de manos y un deseo de “buena suerte” o “buen juego”. El ajedrez da la oportunidad de enseñarles a los niños la importancia de seguir las reglas, ser un buen contrincante y los ayuda a aprender de sus errores.

 

4 | Ponga atención en los principios

“Una vez que los estudiantes demuestren una comprensión de las reglas básicas”, explica Quercia, “son esenciales los principios básicos que sustentan el juego final y el juego de apertura”.

 

5 | Use ejemplos de juegos reales

Finalmente, Quercia les recuerda a los maestros y padres que: “los estudiantes necesitan modelos a seguir, así como modelos de juegos”. Ver a los jugadores expertos entusiasma e inspira a los principiantes y también les refuerza las habilidades y los movimientos del juego.

Otra forma de presentar el juego es probar juegos de ajedrez diseñados para principiantes. Cuando mi hijo cumplió cuatro años, demostró interés en aprender nuevos juegos de mesa [y él estaba desesperado por ir más allá del Hungry Hungry Hippo].

Ingrese en No Stress Chess, una introducción al ajedrez para todas las edades. Esta versión “sin estrés” detalla los movimientos de cada pieza y ayuda a dirigir el juego usando tarjetas ilustradas con un tablero etiquetado hasta que los jugadores aprenden a navegar el juego de forma independiente, me ayudó a enseñarle lo básico a mi hijo, y ahora lo estamos usando para enseñarle a su hermanita. Mi esperanza es que sea un juego que puedan jugar juntos durante muchos años ¡Jaque mate!

Ya sea que esté diseñando un plan de estudios de ajedrez completo o simplemente desempolvando su antiguo tablero, hay innumerables recursos en línea en los que pueden confiar padres y maestros.

Según chessedu.org, su plan de estudios: “está diseñado para usar el ajedrez como una herramienta para enseñar a resolver problemas, pensar creativamente y razonar de manera abstracta en el salón de clases, ya sea en una escuela pública o privada, en el hogar u otra institución, o para uso personal“. Es un sitio fácil de usar para aprender y enseñar el juego.

La federación de ajedrez de EE.UU. tiene una página en su sitio web que mantiene a los lectores al tanto de las noticias actuales sobre ajedrez juvenil.

Con más de 15 millones de miembros, chess.com es el sitio web líder en línea dedicado a jugar al ajedrez.

Finalmente, FIDE.com, es el sitio web oficial de la Organización Mundial del Ajedrez, que presenta un directorio de asociaciones locales, noticias, clasificaciones y más.

Parent Co. es un socio afiliado de Amazon y obtendremos una pequeña parte de los ingresos si decide comprar un producto utilizando uno de estos enlaces. Al apoyarnos a través de este programa, está ayudando a mantener las luces encendidas y sin los anuncios de banner.