Niño mexicano inventa removedor de graffiti a base de nopal


Jayro Díaz Hernández, de 11 años, creador de un removedor de graffiti a base de nopal. (Imagen tomada de http://invdes.com.mx/)

Jayro Díaz Hernández es un niño mexicano de once años que obtuvo el primer lugar en el Segundo Encuentro Nacional de Jóvenes y Niños Investigadores, a nivel primaria, por crear un removedor de graffiti a base de nopal.

La idea surgió ante la inquietud que en el menor despertó la cantidad excesiva de graffitis que hay en la colonia donde vive.

Además de mucílago de nopal, este revolucionario producto contiene etanol y glicerina. Puede aplicarse en distintas superficies sin dañarlas, como cantera rosa y blanca, laja de barro, vidrio y lámina. No produce hongos ni oxidación, además es transparente, lo que permite retener el color original de las paredes; estas cualidades hacen que el uso de este tratamiento correctivo sea ideal para edificios históricos.

Jayro es estudiante del Instituto Columbus de Morelia, Michoacán. Ahí ingresó al programa Adopta un Talento (Pauta) donde su proyecto fue asesorado durante seis meses por maestros de distintas áreas de la Universidad Latina de América (UNLA). Entre los docentes que lo apoyaron, tanto en la búsqueda y análisis de información como en el mejoramiento del idioma corporal para presentar el producto en público, están Katrin Barriga, Xóchitl Tavera, Cervantes, Norma Ávila, Benjamín Murguía, Lucrecia Huerta y Mónica García.

(Imagen tomada de twitter.com/seciti_cdmx)

El Encuentro Nacional de Jóvenes y Niños Investigadores formó parte de las actividades por el décimo aniversario del Programa Pauta, que se realizó en las instalaciones de El Colegio Nacional en la Ciudad de México.

Aunque Jayro se dice satisfecho por los reconocimientos que ha traído su incursión en la ciencia, reconoció que su tiempo para realizar las tareas escolares y practicar futbol ha disminuido, y eso es algo a lo que no planea renunciar.