Mexicanas triunfan en Olimpiada Europea de Matemáticas


Delegación Mexicana para la EGMO 2016.
Foto tomada de www.ommenlinea.org

Ciudad de México. La mexicana Olga Medrado, de Jalisco, obtuvo medalla de oro para México en la quinta Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés) que se realizó esta semana en Rumania. Es la primera vez que el país obtiene un primer lugar en esa competencia en la que participaron 39 equipos de igual número de países de todos los continentes.

También de México, la joven Alka Xavier (de Morelos), obtuvo medalla de plata, lo cual colocó al equipo conformado además por Jacqueline Lira (Morelos) y Marcela Cruz (Campeche), en el lugar número trece de la tabla general. Como tutor del grupo asistió Julio César Díaz, y como líder, la doctora Isabel Hubard, quien es delegada en la ciudad de México de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Uno de los problemas propuestos por México fue elegido para ser el número tres del examen que resolvieron los estudiantes de nivel bachillerato provenientes de todo el mundo.

Este reconocimiento se suma al buen desempeño que los jóvenes mexicanos han tenido a nivel internacional en las competencias de matemáticas los recientes meses. El año pasado, en la 56 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles) que se realizó en Tailandia en julio, Juan Carlos Ortiz, también de Jalisco, obtuvo medalla de oro, convirtiéndose en el tercer mexicano en la historia de ese encuentro en lograrlo.

Como delegación, México quedó en el lugar 19 de un total de 104 países. La IMO, al igual que la EGMO, son las competencias de ciencia más importantes a nivel preuniversitario en el mundo. Obtener una medalla de oro, plata o bronce es un logro académico muy importante, curricularmente apreciado en el ámbito universitario.