Estudiante de Tultepec al que negaron apoyo en México para ir a la NASA se gana premio



Hace dos semanas, el joven de 19 años pidió apoyo para el traslado y los viáticos al Gobierno y las autoridades estudiantiles, sin embargo no recibió nada y tuvo que rifar un “vocho”, pero ni aún así le alcanzó.

A su regreso a la Ciudad de México el mexiquense señaló con mucho orgullo: “Lo logré. Valió la pena, se lo traje a mi México”.

Ciudad de México, 6 de noviembre (SinEmbargo).- Jonathan Cristhan Sánchez Pérez obtuvo premio en el programa Air and Space International Program 2017, a pesar de los problemas económicos que tuvo que enfrentar para realizar el viaje a la NASA.

De acuerdo con el diario Reforma, el estudiante de Tultepec, Estado de México, necesitaba 3 mil 500 dólares para poder transportarse a los Estados Unidos, pero ni el Gobierno, ni las autoridades estudiantiles lo ayudaron.

“Jonathan […] está haciendo todo lo posible para conseguir más recursos, por lo que está rifando un vehículo clásico modelo 73 de su propiedad, entre sus compañeros y todo aquel que desee brindarle el apoyo para aprovechar esta oportunidad y esta experiencia.”, dice un comunicado del Gobierno de Tultepc

El mexiquense comentó a este diario que cuando fue a pedir ayuda se burlaban de él porque no le creían que fuera a ir a la NASA, hasta que finalmente la empresa mexicana, Seguritech, lo apoyó financieramente, al igual que el municipio de Tultepec.

Sánchez llevó a los Estados Unidos una propuesta para estimar probabilidades de vida en Júpiter, fue seleccionada, y gracias a ésta, fue galardonado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio.

La NASA le dio como premio una computadora portátil y un diploma que, de acuerdo con el alumno de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, presumirá en Tultepec y con sus compañeros.

El proyecto de Jonathan, con el que compitió en el Air and Space International Program 2017, tuvo como objetivo proponer mejoras para un satélite que pueda rondar Júpiter y consiste en generar energía en la colonia por medio de electrólisis, optimizar el funcionamiento de robots y una ruta propuesta para ahorrar combustible, según el diario Reforma.

Jonathan Cristhan Sánchez Pérez y compañeros. Foto: Tultepec
Jonathan Cristhan Sánchez Pérez y compañeros. Foto: Tultepec

Durante su estancia en la NASA, Jonathan participó en los talleres de laboratorio de mineralogía, purificación de agua, robótica, termal, vuelo vertical en túnel de viento, vuelo y pilotaje de aeronave, misión de transporte de astronautas para Marte, talleres en materia aeroespacial y construcción de cohete de dos tapas.

El estudiante tultepequense actualmente está estudiando el tercer semestre del Programa Educativo de Ingeniería en Aeronáutica de la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo, de acuerdo con un comunicado.

Con tan sólo 19 años de edad, Jonathan ya cuenta entre sus logros: haber participado en el Concurso de Robótica en la Universidad Politécnica del Estado de México, obteniendo el 1er lugar en la XIII Olimpiada Estatal de Física en Hidalgo, 4º lugar nacional en Young Business Talents por parte de Praxis y Nivea, así como haber en las olimpiadas de matemáticas e informática en la UPMH.