^ Ir Arriba

 

Urgen a Atender a Niños Talento

Propone experta crear escuelas especiales

Recomiendan capacitar a maestros y padres de familia para ayudar a alumnos superdotados.

Los niños talento deben tener una atención en escuelas especiales que fomenten y enriquezcan sus capacidades intelectuales y las áreas de interés en donde sobresalgan, señaló Patricia Gallardo, directora del Instituto de Desarrollo Especializado en Altas Capacidades y Talento.

La especialista en desarrollo de inteligencia señaló que los niños superdotados-talento tienen un ritmo de aprendizaje muy acelerado, por lo que el estudiar en una escuela regular tiende a aburrirles y causarles problemas con los maestros y compañeros.

“Los niños superdotados se clasifican en dos grupos: altas capacidades y talento; los primeros sí pueden estar en una escuela regular, pero los talentos requieren de una educación especial, en donde se garantice su desarrollo integral, es decir, que no sólo se garanticen sus aspectos intelectuales, si no también los emocionales y sociales”, señaló Gallardo.

A falta de opciones, la especialista dijo que la única posibilidad es que los niños superdotados estudien en casa y realicen actividades extracurriculares, aunque dijo que tanto los padres como tutores también deben someterse a capacitación para asesorarlos.

REFORMA publicó ayer el caso de Andrew Almazán, un niño de la colonia Del Valle, que a sus 12 años estudia el segundo semestre de preparatoria de la Secretaría de Educación Pública desde su casa, debido a que no hay escuelas ordinarias que lo acepten a su edad y con sus altas capacidades intelectuales.
Y es que aunque la SEP, estudia poner en marcha una propuesta para atender a niños sobresalientes, sólo es en primaria y no considera la opción de que los alumnos puedan acelerar su educación, avanzando grados, al señalar que podría haber desajustes a nivel de desarrollo socioafectivo.

Sin embargo, Janet Sáenz, directora de la Asociación Mexicana Para el Apoyo a Sobresalientes (Amexpas), señala que es recomendable que los sobresalientes adelanten grados escolares, siempre y cuando la decisión sea tomada a través de un grupo de apoyo comprendido por expertos, maestros y directivos del plantel en donde inicialmente estudie el niño.

“En ciertos casos sí es recomendable, pero se debe formar un equipo con un experto en talento para que estudien el rendimiento del niño, no sólo se trata de exámenes y calificaciones, sino también se revisan otras áreas de interés en las que el niño destaque, sí se decide por la aceleración, se compactan los módulos de aprendizaje y se aplica un examen, si pasa con calificación de nueve aprueba la materia”.

“Así se puede ir compactando los grados hasta llegar a un tope, cuatro o cinco grados arriba, en donde el niño ya encuentre algo nuevo que aprender y no se aburra, esto se puede hacer materia por materia”, señaló Sáenz quien tiene 27 años trabajando con niños sobresalientes.

Las especialistas coincidieron que el problema que se ha tenido en los intentos de la SEP por atender a este sector de los alumnos es que las pruebas sólo se basan en detectar a los niños que sobresalen académicamente, lo que elimina a los talentos en deporte, arte u otras áreas.

“El primer problema es que no se sabe detectar a los alumnos sobresalientes, se necesita una capacitación muy especial para los maestros para que aprendan a ubicarlos”, señaló Gallardo.

Da la SEP un primer paso

La propuesta que tiene para atender a los alumnos sobresalientes está basada en la integración y enriquecimiento escolar, áulico y extra curricular.

ESCOLAR
Contemplar la inclusión de estrategias didácticas que favorezcan el desarrollo de habilidades en los alumnos.

ÁULICA
Puesta en marcha de propuestas pedagógicas de acuerdo a las necesidades de los sobresalientes.
Adecuaciones en la metodología, la evaluación o en los contenidos educativos

EXTRACURRICULAR
Fortalecimiento del proceso educativo a través de vínculos con otras instituciones fuera de la escuela regular de acuerdo a los intereses del alumno sobresaliente.

Características
Manifestaciones de aptitudes sobresalientes que pueden tener los niños:
APTITUDES SOBRESALIENTES POTENCIALES CAMPO DE MANIFESTACIÓN
Intelectuales
Habilidades conceptuales, prácticas y sociales
Científico-Tecnológico
Física, matemáticas, biología, química, etc.
Creativa
Originalidad, flexibilidad y fluidez
Humanístico-Social
Ciencias sociales, educación cívica, ética, etc.
Artística
Razonamiento abstracto, percepción, sensibilidad estética
Artístico
Expresión y apreciación por danza, música, teatro y plástica
Psicomotriz
Habilidades físico-motrices, cognoscitivas y afectivo sociales
Acción motriz
Juegos motores, actividad física y deportes educativos