^ Ir Arriba

Frena a “Superniño” la Realidad Mexicana

Sólo tiene 12 años y ya cursa el segundo semestre de preparatoria, habla perfecto inglés y le apasiona la historia universal. Andrew Almazán, un niño prodigio de la Colonia Del Valle, estudia desde su casa, debido a que no hay escuelas ordinarias que lo acepten a su edad y con sus altas capacidades intelectuales.

Desde el tercer grado de primaria sus padres lo sacaron de la escuela por que no se adaptaba a las clases y comenzaba a tener dificultades con sus maestros y compañeros. Dos años después, obtuvo los certificados de primaria y secundaria de la SEP.

Su examen TOEFL avala los conocimientos de inglés, que aprendió de forma autodidacta y que le permite cursar, a distancia, el séptimo grado en el sistema educativo de EU.

Pero las oportunidades de este niño superdotado se estrechan, pues aunque él calcula que en un año podrá terminar la preparatoria, la SEP no permite que adelante materias.

Piden ampliar apoyos para niños destacados

Busca la SEP sólo integrarlos

La Secretaría de Educación Pública busca implementar un modelo educativo para atender a los alumnos sobresalientes de nivel primaria del País, pero sin adelantarlos de grado. “No pretendemos que estos alumnos tengan una educación diferenciada, se trata de que estén en escuelas regulares compartiendo espacios con los demás estudiantes”, explicó María del Carmen Ramírez, asesora técnica del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educación Especial y de la Integración Educativa.

Del 2003 al 2006, a través del programa, la SEP llevó a cabo un proyecto de investigación en 65 primarias de 13 estados, del cual se generó el modelo de intervención educativa para los alumnos superdotados.

Esta propuesta está basada en un modelo de integración y enriquecimiento en donde se busca que los niños no tengan una educación excluyente sino que sigan sus estudios en las escuelas regulares, dijo Ramírez.

“Con este modelo se está apostando al enriquecimiento del contexto educativo, en el que no sólo se favorezca al alumno sobresaliente sino a toda la comunidad educativa de la que forma parte”, señaló.

Es ese sentido, la propuesta está dirigida a que haya un enriquecimiento que impacte a la escuelas, que ayude a dar una mejor atención de las necesidades especiales que puedan presentar los alumnos sobresalientes, agregó Adriana Forero, otra de las asesoras técnicas que diseñaron el modelo de intervención educativa.

Las especialistas señalaron que, por el momento, la SEP no considera la posibilidad de que los alumnos talento aceleren su proceso educativo saltando grados escolares.

Existen diversas posturas de atención educativa y hay muchas polémicas alrededor de ello, hay varios teóricos que señalan que no es recomendable acelerar a los alumnos porque podría haber un desajuste a nivel de desarrollo socioafectivo.

“Es decir, con el aceleramiento del aprendizaje muchas veces genera que la parte cognitiva esté adelantada para la edad, lo que podía generarle desajustes a nivel emocional”, explicó Ramírez.

“No veo televisión, por que como tengo tantas cosas que hacer que no puedo desperdiciarlo viendo la tele, quisiera que el día tuviera más horas para poder hacer las cosa que me gustan”.
Andrew Almazán - 12 años.

“Para niños con discapacidad hay muchos programas y organizaciones que los apoyan, está bien, pero es increíble que para los niños sobresalientes no haya atención especial y que tengan que irse a otro país para desarrollarse”.

“Mis amigos le prestan revistas con artículos médicos, Andrew las lee perfectamente aunque son en inglés y luego las regresa”.
Dunia Anaya - Madre de Andrew.

Mentes Brillantes

En diferentes países se establecen por ley los apoyos que deben recibir los niños superdotados.

Argentina 
La ley de Educación indica que las autoridades educativas organizarán y facilitarán el diseño de programas para la identificación, evaluación de alumnos/as con capacidades o talentos especiales. En Argentina hay una escuela especial para dotados, en Salta. Se aplica el aceleramiento (ya sea que empiecen antes la escolaridad o que salteen algún grado) y el enriquecimiento, es decir hacer ajustes en la currícula para atender sus necesidades individuales.

Estados Unidos 
Existen servicios disponibles para la formación de cada uno de los estudiantes dotados. Entre ellos se encuentran la ubicación en un salón regular, horario mixto compuesto por clases regulares y especiales, horario completo con estudiantes avanzados en ciencias, matemáticas y/o artes.

España 
La Ley de Ordenación General del Sistema Educativo establece la obligatoriedad del sistema educativo para disponer los recursos necesarios para identificar y atender alumnos brillantes. El sistema educativo español propone líneas de actuación basadas en la aceleración y el enriquecimiento curricular de los alumnos, sin realizar un agrupamiento en centro docentes especializados.