^ Ir Arriba

Cursa la Universidad... y Sólo Tiene 11 Años

PACHUCA
Por las mañanas, Horacio García Lozano, de 11 años, es un niño más que cursa sexto de primaria. Pero por las tardes cambia de mundo y se convierte en un alumno de la carrera de Ingeniería y Geología Ambiental de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Y es que su pasión por los dinosaurios lo ha convertido en todo un experto en el tema. Es uno de los 10 niños que la SEP considera como genios en su programa Propuesta de Atención para Alumnos Sobresalientes. Pero ahora se descarta ser especial, y recuerda que su pasión por los dinosaurios nació con un libro para colorear que le regalaron cuando tenía 4 años..

DEL JUEGO A LA UNIVERSIDAD.

El interés por los dinosaurios llevó a Horacio a convertirse en un experto en la materia y en uno de los mejores alumnos de su clase en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Es considerado por autoridades educativas como superdotado.

Tienen en Hidalgo un pequeño genio.

Cursa niño de 11 años Ingeniería en Geología y sexto de primaria con niveles de excelencia.

PACHUCA
El costo por los dinosaurios llevó a Horacio García Lozano a la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a cursar la carrera de Ingeniería en Geología Ambiental.

Lo anterior no sería ninguna novedad si no fuera porque Horacio tiene apenas 11 años y estudia, simultáneamente, el sexto grado de primaria.

Debió sus niveles de excelencia, el menor, originario de la comunidad de Demacú, del municipio de San Salvador, Hidalgo, está becado por la primaria Marie Curi, de Actopan, por la UAEH.

Además, ha recibido ofrecimientos de la Asociación Mexicana para el Apoyo a Sobresalientes para que estudie inglés, a fin de que pueda dictar conferencias en el extranjero.

" Horacio es un constante generador de ideas, con un futuro prometedor dentro del contexto científico nacional" afirma el doctor Alberto Blanco Piñón, investigador de la UAEH y uno de sus siete asesores.

"El niño más a su potencial intelectual en el trabajo autodidacta, es un alumno que tiene la capacidad de integrar toda la información que ha leído desde los 5 años de edad".

Con promedios de 9.6 a 9.8 en la primaria y con 10 en la Universidad, Horacio es calificado como en "pequeño genio" por Blanco Piñón y Marisela Zúñiga Rodríguez, la jefa de asesores de la SEP.

Todo comenzó cuando la directora del kinder donde estudiaba Horacio alertó a su mamá sobre las habilidades sobresalientes de su hijo.

Sin embargo, para los maestros y autoridades educativas no fue fácil entender su potencial, pues en la primaria Carmen Serdán de Actopan, Hidalgo, Horacio fue catalogado como un niño problema.

Y es que Horacio pasó por terapias de al menos cinco psicólogos y hasta por una escuela especializada para discapacitados.

"En este camino nos encontramos con gente que no supo qué hacer con él, ni a dónde enviarlo; imagínese hasta con niñitos discapacitados lo mandaron" asegura doña Isabel, madre del menor.

La mujer, de origen humilde y dedicada al pastoreo y la costura para mantener al pequeño, cuenta que ahora, a sus 47 años, se ha visto obligada a iniciar la secundaria a través de INEA, pues los asesores de su hijo le han dicho que necesita estar bien preparada para apoyar a Horacio.

"Desde el primer año de primaria, el niño no salía a jugar, sólo quería leer y leer, todas sus dudas las quería resolver con la directora, los profesores o con cualquier adulto y eso les molestó a algunos", mencionó doña Isabel.

"Pero también algunos me dijeron que tenía una mente brillante".

RECONOCIMIENTO

El menor se encuentra desde junio de 2005 bajo un programa de monitoreo y observación de la SEP, en donde varios asesores de esa dependencia decidieron que el niño podría llevar una formación extracurricular, y lo canalizaron a la UAEH.

"Horacio es un orgulloso para la Universidad, es un caso muy especial; incluso, una fundación canadiense nos contactó para brindar todo el apoyo para que nada impida que el menor cursa en tiempo y forma su licenciatura", señaló Luis Gil Borja, Rector de la UAEH.

En tanto, su profesora de sexto año, María Teresa Chavarría, dijo que el apoyo personal a Horacio ha encaminado a que el niño viva sus niñez a plenitud, que se integre a su realidad de manera armoniosa con jóvenes y con los niños.

'No soy consentido'

ACTOPAN
Horacio se define como un niño normal, feliz y con un mundo casi perfecto.

  • Horacio García ha mantenido un buen nivel en la primaria, mientras que en la universidad sus calificaciones son perfectas.

    9.4
    fue su promedio en cuarto grado.

    9.6
    obtuvo del promedio en quinto grado.

    9.5
    lleva de promedio hasta abril en sexto grado.

    EN LA UAEH
    Geología Histórica 10 obtuvo al rango de excelencia
    Estratigrafía 10
    Sedimentología 9, promedio en el primer parcial.