^ Ir Arriba
 

Apoyo a Sobresalientes en el Estado de Sinaloa

EL PROGRAMA ASES, ES HOY UNA REALIDAD EN EL ESTADO DE SINALOA, CREADO POR  INICIATIVA DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO, LIC. FRANCISCO JAVIER LUNA BELTRÁN,Y COORDINADO DESDE LA DIRECCIÓN DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, ESTE PROGRAMA HA LOGRADO CONJUNTAR ESFUERZOS DE DIFERENTES INSTITUCIONES, A FAVOR DE LOS NIÑOS Y JÓVENES MÁS TALENTOSOS DE NUESTRO ESTADO.

LAS INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN ESTE PROGRAMA SON:

LOS NIÑOS QUE ACTUALMENTE INTEGRAN EL PROGRAMA, SON 23, NIÑOS Y JÓVENES DESTACADOS DE UN UNIVERSO DE 388 NIÑOS SOBRESALIENTES DETECTADOS CON ANTERIORIDAD A TRAVÉS DEL PROGRAMA CAS (CAPACIDADES Y APTITUDES SOBRESALIENTES).

ESTOS NIÑOS HAN DESTACADO COMO GANADORES DE DIFERENTES CONCURSOS Y PRUEBAS, COMO SON:

ADEMÁS MUCHOS DE ELLOS POSEEN TALENTOS ARTÍSTICO-MUSICALES, O ALGUNA HABILIDAD, DE LA QUE HAN TENIDO YA LOGROS DESTACADOS, TAL ES EL CASO DE:

PROGRAMA INCLUYENTE
ES IMPORTANTE RESALTAR, QUE EL PROGRAMA SE DESTACA POR SER INCLUYENTE, YA QUE PERMITE A LOS JÓVENES TALENTOSOS, LOGRAR DESARROLLAR SUS HABILIDADES, A PESAR DE SUS DIFICULTADES FÍSICAS, COMO ES EL CASO DE ANDREA ALVARADO, QUIEN PARTICIPA EN ASES, Y ES DESTACADA CONCERTISTA, NO OBSTANTE  DE SER INVIDENTE.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y EQUIDAD.
RESULTA NECESARIO PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO Y DEL PAÍS, IDENTIFICAR A NIÑOS QUE PESE A SU CONDICIÓN DE DESVENTAJA SOCIO-ECONÓMICA, PRESENTAN POTENCIAL ALTAMENTE SOBRESALIENTE, Y CAPACITARLOS, PARA DESARROLLAR NIVELES COMPETITIVOS DE DESEMPEÑO, EN DIVERSAS ÁREAS DE LA CIENCIA.

APOYARLOS, ES UN ACTO INEQUÍVOCO DE EQUIDAD, YA QUE A FALTA DE OPORTUNIDAD, ESTOS ALUMNOS NO RECIBEN LA ESTIMULACIÓN PARA MAXIMIZAR SUS POTENCIALES, Y SUS POSIBILIDADES DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR QUEDAN REDUCIDAS, PERDIÉNDOSE UN GRAN TALENTO, PARA BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y DEL PAÍS.

 ES IMPORTANTE DESTACAR POR ELLO, QUE ALGUNOS DE LOS JÓVENES ASES, PROVIENEN DE UN ESTRATO SOCIAL HUMILDE, Y QUE HAN LOGRADO LLEGAR MUY ALTO, NO OBSTANTE LAS DIFICULTADES ECONÓMICAS A LAS QUE SE ENFRENTAN.

TAL ES EL CASO, DE LA JOVEN MAGDALY SANTILLAÑES OLIVAS, QUIEN ES HIJA DE CAMPESINOS, DE GUAMUCHIL, Y A LOGRADO SER TRES VECES GANADORA DE EL PRIMER LUGAR DEL CONGRESO DE GEOGRAFÍA EN DIFERENTES MODALIDADES. 

ESTA JOVEN TAMBIÉN HA GANADO EN DOS OCASIONES EN EL PARLAMENTO, Y TIENE EXCELENTES CALIFICACIONES, EN SEIS AÑOS CONSECUTIVOS.

CAMPAMENTOS EN EL EXTRANJERO, Y BECAS 
PARA ESTA ALUMNA, LOGRAMOS CONSEGUIR ESTE AÑO UN APOYO ECONÓMICO, PARA ENVIARLA A UN CAMPAMENTO PARA JÓVENES ALTAMENTE SOBRESALIENTES, EN LA UNIVERSIDAD DE IOWA.
A ESTE CAMPAMENTO TAMBIÉN ACUDIRÁ LA JOVEN ALEJANDRA MAYTORENA, DEL INSTITUTO SENDA.

COORDINACIÓN CON OTROS PROGRAMAS PARA SOBRESALIENTES.
ESTE CAMPAMENTO, SE LOGRÓ GRACIAS A LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL QUE HEMOS TENIDO CON EL CENTRO PARA EL DESARROLLO DE TALENTOSOS Y SOBRESALIENTES, QUE DIRIGE EL DR. PEDRO SÁNCHEZ, DE LA UNIVERSIDAD DE YUCATÁN.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN ACTUALMENTE
LAS ACTIVIDADES QUE ACTUALMENTE REALIZAN LOS NIÑOS EN ASES, SE LLEVAN A CABO LOS SÁBADOS, DE LA SIGUIENTE MANERA:

EXPECTATIVAS:
EL PROGRAMA PRETENDE AMPLIARSE A LA ZONA NORTE Y SUR DEL ESTADO, Y OFRECER ADEMÁS OTRO TIPO DE ACTIVIDADES PARA LOS ALUMNOS, ASÍ COMO PROGRAMAS DE DESARROLLO PARA MAESTROS.

NUESTROS PROYECTOS SON:

APOYO Y ASESORÍA DE AMEXPAS.
ES IMPORTANTE DESTACAR QUE HEMOS CONTADO CON EL APOYO DE LA DRA. JANETH SÁENZ, RECONOCIDA MAESTRA LÍDER EN EL RAMO, Y PRESIDENTA DE AMEXPAS, ASÍ COMO ASESORA EDUCATIVA DE DIFERENTES GOBIERNOS, CON LA QUE HEMOS TENIDO ENCUENTROS Y REUNIONES DE TRABAJO EN DIFERENTES OCASIONES.
LA LIC. MARINA PAYÁN ES VICEPRESIDENTA DE DICHA ASOCIACIÓN.

A TRAVÉS LA ASOCIACIÓN, TAMBIÉN HEMOS TENIDO CONTACTO CON MAESTROS E INVESTIGADORES DE LA NASA, Y PODEMOS EN UN FUTURO PRÓXIMO, DISEÑAR UN PROYECTO ESPECÍFICO DE COLABORACIÓN CON ELLOS.