^ Ir Arriba

Diplomados

Comentarios Sobre la Evaluación de los Módulos I, II, III, IV y V del Diplomado “Innovaciones Educativas”
Grupo Puerto de Veracruz, 2014

La evaluación fue respondida por 22 participantes del Diplomado.

Casi la totalidad de los encuestados (en promedio 17 de 22) considera que la profesora innovadora está motivada y transmite esa motivación, es organizada e informada, es profesional y con amplia experiencia en el área.

Los temas que los participantes dijeron casi no conocer anteriormente, son pirámide de porcentajes. Cuestionarios para evaluar las 8 áreas de desempeño, declaración de los derechos de los niños sobresalientes, guía de programación educativa individual, objetivos de las actividades tipo III, características de los estilos de aprendizaje de los alumnos, hábitos mentales. cuestionarios de intereses, y otros cuestionarios de áreas específicas  Sin embargo, en una pregunta posterior, respecto al cuestionario de intereses y a cuestionarios de áreas específicas, sólo una persona lo consideró interesante, por lo que aquí de observa una contradicción en las respuestas de los participantes.

Respecto a los aspectos más interesantes del módulo, los encuestados destacan los estilos de aprendizaje, el método portafolio, cuestionarios para identificar las 8 áreas de desempeño, y el canal de aprendizaje.

Las respuestas a por qué los participantes están motivados para implementar algunas de las ideas, principalmente se refieren a: tener ahora mayor claridad para identificar a alumnos con aptitudes sobresalientes, reconocer que se cuenta con varios alumnos en su aula con aptitudes sobresalientes y no estarlos apoyando de manera adecuada, reconocer que los materiales del Diplomado han sido de gran utilidad para la práctica del encuestado, reconocer que los niños con aptitudes sobresalientes requieren de apoyo psicopedagógico, y enfatizar el interés por llevar lo aprendido a la práctica para ayudar a dichos alumnos y mejorar la enseñanza. Todas las respuestas refieren aprendizajes que revelan oportunidades claras de mejorar la atención educativa de los menores con aptitudes sobresalientes.

El Diplomado ha servido para ampliar los conocimientos de los participantes sobre las necesidades de los alumnos sobresalientes, y dan muestra de ello al expresar experiencias de alumnos con tales características, que ahora pueden observar, evaluar, conocer y atender con mayor claridad y mejores resultados.

Es particularmente interesante, que la totalidad de los encuestados responda que el Diplomado será de utilidad en su vida personal o con su familia. Esto parece revelar que el Diplomado ha permitido tener un cambio en la visión en la conceptualización de la inteligencia como una condición con características múltiples, y que permite reconocer las propias capacidades y de las personas cercanas, como una manera de tener una mejor comprensión de las características únicas de cada ser humano.

Por último, los comentarios generales de los encuestados están orientados a destacar la gran aportación personal, académica, diagnóstica y metodológica del Diplomado. Destacan comentarios relacionados con agradecer a la profesora innovadora sus valiosas aportaciones, lo relevante de la información novedosa, lo útil para la práctica concreta de los contenidos y las técnicas aplicadas durante las sesiones, así como agradecimientos y felicitaciones a la Dra. Sáenz, con lo que se refleja que el Diplomado ha sido un éxito, una oportunidad de invaluable actualización, sobre todo porque no se limita a la acumulación de información, sino que ha contribuido a contar con elementos mejor definidos y específicos para llevarlos a la práctica, destacando que esto es factible desde cualquiera de las funciones que tienen los participantes.

DR. CARLOS ALBERTO CAMPOS ALMEYDA
Supervisor en Veracruz de la Zona 3 de CAPEP