^ Ir Arriba

 

"Niña Mexicana Prodigio Conquista Nueva York"

  • El Carnegie Hall ovacionó a la mexicana de 11 años de edad, acompañada por la Park Avenue Chamber Symphony.
  • CIUDAD DE MÉXICO, 28 de octubre.- La mexicana Daniela Liebman, de tan sólo 11 años de edad, deslumbró a los neoyorquinos con su ejecución al piano durante la gala que se realizó ayer en el Carnegie Hall, donde fue acompañada por The Park Avenue Chamber Symphony, bajo la batuta de David Bernard.

    La joven pianista originaria de Guadalajara, Jalisco, interpretó el Concierto para piano no. 2 de Shostakovich, en el evento en el que también participó el violinista estadunidense de 21 años, Jourdan Urbach.

    En una entrevista publicada ayer por Excélsior, la virtuosa niña aseguró que cumpliría, a su corta edad, uno de sus más grandes sueños.

    “La verdad que siempre fue mi sueño tocar en el Carnegie Hall y no me imaginé que fuera a los 11 años”, aseveró Liebman.

    Por su parte, la cónsul general de México en Nueva York, Sandra Fuentes Berain publicó en su cuenta oficial de Twitter el logró de Daniela y lo calificó como “un orgullo para todos los mexicanos”.

    “El éxito en NY hoy de la joven concertista Daniela Liebman en Carnegie Hall, es un orgullo para todos los mexicanos… Acompañada del Park Avenue Chamber Symphony, la niña pianista/prodigio Daniela Liebman, deslumbró a los neoyorquinos”, fue lo que escribió la diplomática.

    Daniela se ha presentado en escenarios de Europa, Asia y Estados Unidos y relató que el gusto por la música nació desde los dos años de edad cuando escuchaba a su padre tocar el violín y a su abuela el piano.

    “A los dos años me compraron un violín pequeño pero nunca me atrajo mucho, y cada vez que escuchaba el piano que tocaba mi abuela me emocionaba mucho y yo quería tocarlo”, recuerda.

    Entonces lo que en un inicio parecía un juego se convirtió en una pasión, y luego en una profesión que siempre ha guiado su papá, Robert Liebman.

    A los siete años ingresó al Instituto Universitario de Bellas Artes de Colima con el profesor Anatoli Zatin, compositor, músico y director de orquesta ruso.

    A esa edad ganó su primera competencia en el Concurso Nacional de Piano Parnassos 2009 en Monterrey; un año después recibió el primer lugar en Noche de Madrid, en España donde compitió contra solistas de 16 países, y en 2012 ganó el primer premio en la categoría de músicos jóvenes en el Russian Music International Piano Competition en San José, California.

    A ello se suma haber sido seleccionada para participar en un concierto de Lang-Lang que ofreció en Berlín para festejar su cumpleaños número 30, en junio pasado; en la gala participaron 50 niños músicos.

 
 

"Daniela Liebman, un Prodigio Musical de 11 Años"

  • Daniela Liebman (© La Vox. Todos los derechos reservados.)
  • Hace poco comentábamos en Belelú el caso de Paloma Noyola, la niña mexicana que fue calificada por la revista Wired como "la próxima Steve Jobs". Hoy venimos a hablar de Daniela Liebman, también de México, más o menos de la misma edad que Paloma, pero experta no en matemáticas sino en música.

    Daniela comenzó, a los 3 años, tocando un pianito eléctrico por diversión. Hoy, que tiene 11, planea convertirse en una de las mejores pianistas del mundo. Por lo pronto, ha roto un récord: a su corta edad, es la solista mexicana más joven en dar un concierto en el Carnegie Hall, en Nueva York.

    La niña prodigio del piano nació en Guadalajara, México, hija de madre mexicana y padre estadounidense. Le gusta comer chocolate y jugar con su perro, como a cualquier chica de su edad. Antes de interesarse por el piano, probó con el violín, pero no la convenció del todo. Entonces pidió un piano a sus papás, y los 5 años ya practicaba todos los días.

    Actualmente asiste a clases con el maestro ruso Anatoli Zatin, quien la impulsó a tocar en uno de los escenarios más importantes del mundo, con una pieza de Dmitri Shostakovich: "Concierto para piano número 2 en fa mayor, opus 102". La pianista más joven que jamás haya pisado el escenario del Carnegie Hall fue ovacionada por el público.

    En escena, Daniela fue acompañada por The Park Avenue Chamber Symphony, bajo la batuta de David Bernard, y compartió el escenario con el violinista estadounidense Jourdan Urbach, de 21 años.

    "La verdad que siempre fue mi sueño tocar en el Carnegie Hall y no me imaginé que fuera a los 11 años", comenta Liebman desde Nueva York. Lo que sigue es viajar a Múnich, Alemania, para asistir a un campamento con el pianista chino Lang-Lang, del 3 al 7 de noviembre. Baste con mencionar que esta niña fue seleccionada de entre 300 músicos jóvenes (la única mexicana del grupo).

    "Cuando me dejo llevar, siento que soy parte de la música, que en vez de yo estar tocando el piano, el piano me toca a mí..., al mismo tiempo tengo que concentrarme mucho porque si me dejo llevar completamente, voy a fallar en memoria", dice.

    La carrera de Daniela es corta, pero sustanciosa (e impresionante): a los 7 años ganó el Concurso Nacional de Pianos en Monterrey, México. Poco después, obtuvo el primer lugar en la Noche de Madrid, en España, y lo mismo en la Russian Music International Piano Competition, un concurso para jóvenes talentos que se lleva a cabo en California. Además, ha sido solista en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y en la Filarmónica de Jalisco.

    Muchos logros. Es obvio que Daniela es un talentazo. Pero no se trata sólo de talento: esta niña dedica 4 horas diarias a practicar el piano en casa, y pasa la mitad de la semana en Colima, bajo la tutela de Anatoli Zatin. Además, toma clases de conocimientos generales vía Skype, puesto que el programa escolar es poco viable en su caso.

  • Daniela Liebman ( © Piano Gallery. Todos los derechos reservados.)